La Casona Solariega

Hostal de Turismo y Biblioteca Popular / Villa Alegre, Chile

Actividades realizadas durante 2010

Desde que se abrieron las puertas de La Casona Solariega en 2008, nuestro objetivo ha sido brindar a nuestros huéspedes un servicio basado en la hospitalidad, calidez y calidad, como también estrechar lazos con las instituciones y la comunidad villalegrinas.

Es por ello que, durante el año del Bicentenario de la Independencia Nacional, realizamos y colaboramos en diversas actividades culturales.

Como miembros de la Comisión Bicentenario tuvimos el honor de participar en la programación de las actividades conmemorativas que se llevaron adelante con éxito durante el transcurso del año.

Además, acompañamos la producción de la primera Residencia Internacional para Artistas que Curatoría Forense realizó en nuestra comuna. “Social Summer Camp” y que contó con la presencia de 11 artistas argentinos y uruguayos quienes –durante el mes de febrero- realizaron performances, videos, fotografías, presentación de portafolios y reuniones sociales.

Esta actividad tuvo el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre, Viñedos de Aguirre y de la organización Symbolic Capital.

A través de esta residencia se logró dar a conocer a Villa Alegre como destino turistico y cultural, a nivel internacional a través de las notas de prensa que se publicaron en medios de los países de los artistas que participaron.

El terremoto que sacudió a la zona central de Chile no menguó nuestras fuerzas e ideas y, aunque sufrimos algunos daños, emprendimos con empeño la reparación y habilitación del hostal que nos tomó algunos meses.

En septiembre asistimos a la Inauguración del Mural del Bicentenario –en el frontis del Teatro Municipal de Villa Alegre- diseñado por los artistas residentes como un modo de contribuir a la cultura e identidad villalegrinas.

La producción del mismo estuvo a cargo de la dirección de Manuel Recabal Castro y contó con la valiosa participación de Gloria Angélica Valdés Martínez, José Daniel Rodríguez Cheuquel, Francisco Ernaldo Jara Sepúlveda, Paulo Elías González Huichaquelén y Javiera Nicol Hernández Concha del Liceo Francisco Antonio Encina.

En Octubre participamos en la feria exposición artesanal, con los trabajos de frivolité elaborados junto a un grupo de señoras que asistieron al taller en el año 2009 y 2010.

Finalmente visitamos, junto a los miembros de la Comisión Bicentenario, los pesebres realizados por los alumnos de las distintas escuelas públicas de la Comuna. En esa ocasión, como retribución a ese trabajo, en nombre de La Casona Solariega, se le obsequió a cada escuela un libro para que forme parte de sus bibliotecas.

Como corolario de estas actividades, el 28 de diciembre, en el Liceo Francisco Antonio Encina, recibimos la Medalla Bicentenario de manos del Alcalde Don Arturo Palma Vilches, por el trabajo y aporte personal y de la empresa.

Este reconocimiento, como el apoyo permanente de las personas y agrupaciones de la comuna, nos impulsan a seguir trabajando en el turismo y la cultura este año que viene con la segunda versión de la residencia internacional de artistas Social Summer Camp (Febrero 2011) y la creación de la Biblioteca Popular Julio Tapia (a partir de marzo de 2011) entre otras actividades que estamos desarollando.

Muchas gracias,

[like]

Imágenes Ceremonia de Culminación de Actividades de Celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile. Villa Alegre, VII región del Maule.

1 Comment»

[…] This post was mentioned on Twitter by artresidences. artresidences said: Actividades culturales y turísticas realizadas durante 2010 en Villa Alegre – Chile http://lacasonasolariega.net/niued/?p=18 […]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *